Inician al 'Chapo' dos nuevos juicios

AutorAbel Barajas

MÉXICO.- Jueces federales de Toluca iniciaron ayer dos juicios a Joaquín "El Chapo" Guzmán por delincuencia organizada.

Sin embargo, en uno de los casos lo absolvieron de narcotráfico, al no acreditarse su relación con 500 kilos de cocaína asegurados en 2009 en Baja California.

Raúl Valerio Ramírez y Julio César Gutiérrez Guadarrama, jueces Tercero y Quinto de Distrito en Procesos Penales Federales en el Estado de México, dictaron auto de formal prisión al líder del Cártel de Sinaloa en sus respectivas causas penales 65/2011 y 50/2009.

Se trata de los dos primeros procesos que deberá enfrentar Guzmán tras su regreso a prisión, a 13 años de haberse fugado del Penal Federal de Occidente, en Jalisco.

Los dos juicios son parte de las seis órdenes de aprehensión que le giraron tras su evasión, por lo que está pendiente que le cumplimenten otras cuatro.

Además, debe cumplir con su condena acumulada de 21 años 9 meses de cárcel por cohecho y asociación delictuosa, casos por los que se libraron dos reaprehensiones.

De esta pena, el sinaloense ya pagó más de siete años en prisión, y hubiera terminado de compurgarla en marzo próximo de no haberse dado a la fuga.

Hasta hoy ningún juez lo ha declarado culpable de narcotráfico.

En relación con los procesos iniciados ayer, el Juez Gutiérrez Guadarrama procesó a Guzmán por delincuencia organizada, pero le dictó auto de libertad por delitos contra la salud, en la modalidad de posesión con fines de comercio, en la hipótesis de venta de clorhidrato de cocaína.

En ese caso, fue acusado de ser el propietario de 500 kilos de cocaína asegurados el 24 de abril de 2009 en Mexicali, Baja California, donde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR