Inician calvario por 'Kenna'

AutorMayolo López, Ernesto Núñez, Isabel López, Christian Ortiz y Gabriel Orihuela

EL NORTE / Redacción

MEXICO.- Mientras la Coordinación de Protección Civil de Gobernación presentó ayer un recuento "preliminar" de daños en Jalisco y Nayarit, el titular de la Semarnat, Víctor Lichtinger, tras sobrevolar cinco municipios, dijo que tratarán de atender el problema en forma urgente, por lo que esta semana llegará el primer apoyo de 2 millones de pesos.

"Nosotros perdimos infraestructura ambiental y estamos haciendo una evaluación del costo para restaurarlo", dijo.

En Baja California, el Presidente Vicente Fox confirmó ayer que mañana visitará las zonas afectadas por el huracán "Kenna" en Nayarit y Jalisco para supervisar las labores de construcción.

En su primer recuento de daños Gobernación reportó "afectaciones" en 26 hoteles, 48 tiendas de ropa, 4 bancos, 22 restaurantes, 10 joyerías, 7 centros comerciales, se evacuó el hospital general del IMSS, y "voló" techos de comercios, mobiliario, mesas y sillas.

En San Blas, Nayarit, no hay corriente eléctrica, se registra pérdida total de cultivos de plátano, y "buena parte" de mango, ciruela y tabaco, además de dañar un número indeterminado de embarcaciones.

En Acaponeta, el 100 ciento de las viviendas fueron destruidas en los pueblos de San Diego Alcalá y la Mesa de Pedro y Pablo.

En Rosa Morada, el 80 por ciento de las viviendas resultaron destruidas; en Tuxpan se registró caída de techos, bardas y el derrumbe de una parte del estadio de beisbol.

En Santiago Ixcuintla una torre de Telmex se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR