Inician batalla legal contra pena capital

AutorInder Bugarin

REFORMA / Enviado

LA HAYA.- México acusó ayer a Estados Unidos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de violar "sistemática y excesivamente" los derechos consulares de 52 mexicanos condenados a muerte, al no informarles sobre su derecho a una asistencia consular.

Juan Manuel Gómez Robledo, consultor jurídico de la Cancillería mexicana, inició la defensa argumentando que México no cuestiona la aplicación de la pena de muerte en Estados Unidos, no pone en duda la culpabilidad de los presos ni busca una compensación económica, pero sí demanda que se revisen los juicios de los conacionales por violación a sus derechos consulares.

"El contexto de que en este caso se trata de personas que son condenadas a muerte reviste una gravedad muy particular porque una vez ejecutada la pena de muerte, por definición es una pena irreparable", señaló Gómez Robledo.

En el primer día de audiencias, México abrió la jornada corrigiendo el número de mexicanos afectados de 54 a 52, porque uno de los condenados era...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR