Inician audiencias del sistema penal

AutorCristina Hernández y Antonio Nieto

Con el arranque del Sistema Penal Acusatorio para delitos graves ayer se realizaron al menos ocho audiencias en el Tribunal de Justicia de la Ciudad de México (TSJ).

El primer procedimiento bajo este nuevo esquema en la Capital fue una consignación por un robo agravado calificado ocurrido el día 16 de junio, en Gustavo A. Madero.

El juez de control, Ricardo Ojeda Gándara, presidió la primera audiencia para delitos graves, ya que desde hace un año se hacían para ilícito que se persiguen por querella.

La audiencia de control, que duró 55 minutos, se llevó a cabo en la sala de oralidad 31, y en ella estuvo presente la víctima, asistida por dos asesores jurídicos, así como por dos agentes del MP.

En la sala, el imputado fue acusado de despojar a una mujer, de 68 años, de su celular, amenazándola con una pistola, mientras viajaba como copiloto, en un vehículo cerca de la estación del Metro Martín Carrera.

Se detalló que el sujeto iba acompañado de un cómplice que huyó, y la detención la hicieron dos agentes de la Policía Bancaria e Industrial.

Luego de escuchar los argumentos del MP, los asesores jurídicos de la víctima y de los defensores públicos del imputado, el juez calificó de legal la detención, resolvió vincularlo ayer a proceso y dictarle prisión preventiva oficiosa.

Ojeda Gándara dio 30 días para que el MP complemente las investigaciones.

Mientras que en la sala de oralidad 32 se realizó otra audiencia inicial por un detenido acusado de robo agravado con violencia de un celular y 100 pesos, que ocurrió el jueves pasado en Venustiano Carranza.

El juez de control, Luis Enrique Cedillo, calificó de legal la detención, lo vinculó a proceso y le dictó prisión preventiva, por lo que en un lapso menor a cuatro meses se debe concluir la investigación.

Una tercera audiencia inicial la llevó el juez, Pablo Picazo Fosado, en la sala de oralidad 34...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR