Inician 2012 en la Luna

AutorDiana Saavedra

Luego de un viaje de tres meses y medio y recorrer 4 millones de kilómetros, la sondas gemelas Gravity Recovery and Interior Laboratory (GRAIL) A y B iniciarán el año en la Luna para realizar el primer estudio del irregular campo gravitatorio del satélite.

David Lehman, titular del proyecto en el Laboratorio de Propulsión Jet de la NASA, y Maria Zuber, investigadora del Instituto de Tecnología en Cambridge, explicaron que los equipos se colocarán a 56 kilómetros de la superficie lunar, separados por unos 200 kilómetros una de otra.

GRAIL A llegó desde ayer, y será seguida por GRAIL B, que arribará al satélite hoy, a las 16:05 horas (tiempo de México).

"Estamos muy emocionados y esperamos con ansias poder comenzar a recibir los datos. Sabemos que en esta época todo el mundo celebra el Fin de Año, pero para nosotros es una excelente oportunidad de iniciar el 2012", comentó Zuber.

El principal propósito de GRAIL A y B es conocer el comportamiento del campo gravitatorio de la Luna (que permite al satélite conservar sus rocas en su sitio) y ver sus variaciones en el lado iluminado y oculto del astro, dijo Zuber.

"Debemos entender que pese a las numerosas misiones, no tenemos información confiable sobre el campo gravitatorio de la Luna y esto no nos permite revisar su proceso evolutivo. Creemos que luego de los estudios que realice GRAIL se deberá reescribir la historia de nuestro satélite", señaló Zuber.

Aunque la distancia entre la Tierra y la Luna es de 402 mil 336 kilómetros, para llegar al satélite las sondas gemelas hicieron un recorrido mucho más largo debido a que a los ingenieros les interesaba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR