Inicia era del video móvil

AutorAlejandro González

Este año será un parteaguas en el tráfico de las redes móviles a nivel mundial ya que el video constituirá poco más del 50 por ciento del tráfico total de internet móvil, al dejar al resto de servicios como voz y otros como emails, videojuegos, fotografías y otros archivos, con la otra mitad.

De acuerdo con el estudio Visual Networking Index 2011 de Cisco, en 2010 el tráfico por video en redes móviles acaparó 49.8 por ciento del total de tráfico móvil y para finales de este año esta cifra aumentará a 52.8 por ciento.

Sin embargo, Francisco Silva, socio líder de Tecnología y Medios de Comunicación de Deloitte México, aseveró que en el País este fenómeno no ocurrirá inmediatamente, sino que dentro de dos o tres años.

"Si el siete por ciento del total de usuarios de internet accede a este servicio de forma móvil, estás hablando de que tal vez sólo dos o tres millones de personas en México tienen la posibilidad de acceder a video a través de sus dispositivos móviles, por lo que aún falta para que aquí se dé este fenómeno", pronosticó Silva.

Por su parte, Eduardo Dávila, vicepresidente del Comité de Servicios Profesionales de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) explicó que dicho fenómeno mundial se debe en gran medida al incremento del uso de smartphones y tablets, así como herramientas de edición de videos simples en dispositivos móviles.

"Antes necesitabas mucho para editar o producir videos, los costos eran inalcanzables, ahora hay herramientas online sin costo que te permiten editar o apps para smartphones que permiten hacer edición de video y es muy fácil generar contenido", aseveró Dávila.

El estudio realizado por Cisco prevé que para 2015 las redes móviles en el mundo se verán más saturadas por tráfico de contenidos de video, le cual ascenderá a más del 66 por ciento del tráfico web móvil total.

Actualmente el tráfico mensual de video en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR