Inicia en la UNAM III Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico

MÉXICO, D.F., noviembre 24 (EL UNIVERSAL).- Inició en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la tercera edición del Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico que en este año dará prioridad a la actualización y capacitación de 40 reporteros en los temas de derecho a la salud, la prevención de enfermedades, atención de epidemias y la generación de vacunas.

Durante la ceremonia de inauguración, realizada en el auditorio "Ramón de la Fuente Muñiz", del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la UNAM, el director de la Facultad de Medicina, Enrique Graue, aseguró que a 436 años de presencia en México, la dependencia a su cargo se coloca como la institución donde se han graduado los mejores médicos del país.

Más de una cuarta parte de los médicos de México (29.4%) se han formado en la UNAM, aseguró Graue Wiechers. Señaló que través del servicio social se brinda atención en diferentes zonas del país, incluyendo aquellas de mayor marginación y rezago. Con ello, la UNAM logra una de sus mayores funciones que es la labor de contenido social, no sólo de formación de recursos humanos de alta especialidad.

El funcionario universitario explicó que cada año la facultad recibe en promedio a mil alumnos provenientes del bachillerato a través del pase reglamentado o del examen de ingreso y, de ellos, alrededor de 200 desertan al año.

Al ser una de las carreras de mayor demanda en el país, el ingreso se ha limitado a aquéllos jóvenes que tienen alto desempeño escolar al interior de la UNAM. Como ejemplo, citó que este año los alumnos que ingresaron por la vía del pase reglamentado tuvieron calificaciones promedio por arriba de 9.2 y culminaron el bachillerato en el periodo regular de tres años.

El otro grupo, proveniente del concurso, también son los jóvenes que obtienen los mejores desempeños en el examen de ingreso.

En total, este año, de los más de 16 mil aspirantes sólo ingresaron 300 alumnos, de manera que "atendemos a lo mejor del bachillerato".

Dijo que de un grupo de estudiantes, un 20% que abandona la carrera en los primeros dos años lo hacen por varias razones, una de ellas la económica, por lo que "la Fundación UNAM ha contribuido sustancialmente a aliviar este problema a través de las becas que se les da a 300 estudiantes".

El segundo factor son los problemas familiares, y la siguiente causa es la depresión, porque en el bachillerato los jóvenes no adquieren los hábitos de estudio, que "hemos venido enfatizando que en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR