Inicia la UE debate de su nuevo Tratado

AutorInder Bugarin

Corresponsal

BRUSELAS.- El nuevo proyecto de Tratado destinado a sustituir la fracasada Constitución Europea fue puesto a circular ayer por la Presidencia portuguesa de la Unión Europea (UE).

El documento contempla la futura creación de un Alto Representante de Exteriores y un presidente permanente del Consejo Europeo, máximo órgano de decisión del bloque.

El texto, compuesto por 145 páginas, 12 protocolos y 51 declaraciones, se presentó en una Conferencia Internacional, integrada por juristas y representantes de los 27 miembros y diseñada para negociar la redacción definitiva del Tratado.

Luis Amado, Canciller de Portugal, y presidente en turno de la UE, dijo que el Tratado debe estar listo en 13 semanas para que sea aprobado por los Jefes de Estado en la cumbre de Lisboa del 18 y 19 de octubre, y así dar paso a su ratificación.

Pero aún cuando la Conferencia arranca con una meta clara fijada por los líderes comunitarios en la cumbre de Bruselas del 23 de junio, Amado no descarta que a lo largo del proceso surjan nuevas dificultades.

"No puedo afirmar que no habrá problemas políticos", reconoció Amado, en referencia al malestar que hay en Polonia sobre la forma en que ha sido repartido el poder en la UE.

Varsovia ya logró aplazar el sistema de decisión de doble mayoría, 55 por ciento de los Estados que sumen el 65 por ciento de la población, de 2009 a 2014, con un periodo de transición que durará hasta 2017, pero parece que eso no es suficiente.

"Por mucho tiempo hemos discutido sobre instituciones, procedimientos, reformas y tratados, ya basta", expresó el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR