Inicia la transición y dominan dudas

AutorAlejandro León y Eduardo Cedillo

Alcaldes electos arrancaron ayer el proceso de transición con más interrogantes que certezas.

Deudas por laudos y disponibilidad de recursos para 2021 son parte de las incertidumbres que enfrentan.

La CDMX postergó el proceso de Entrega-Recepción por casi dos meses luego de modificar, el 7 de julio, el Artículo 4 de los Lineamientos para la Integración de la Comisión de Transición. El procedimiento comenzó ayer y no cuando los alcaldes recibieron su constancia de mayoría.

ÁLVARO OBREGÓN: SIN ACUERDOS

Abanderada por la coalición Va Por México, Lía Limón ganó en una demarcación en la que la Alcaldesa Layda Sansores había solicitado licencia para contender por la Gubernatura de Campeche desde febrero. Limón se impuso con el 55 por ciento de los electores sobre el morenista Eduardo Santillán.

Se encontró con una Administración hermética que, incluso, se rehusó al diálogo.

El 9 de julio, su equipo intentó instalar la mesa para llevar a cabo el procedimiento de Entrega-Recepción como ya se había acordado; sin embargo, la Alcaldía, a cargo del interino Alberto Esteva, rompió el diálogo argumentando las modificaciones a los lineamientos para su conformación.

Desde entonces, Limón fue enfática en que la falta de agilidad afectaría la implementación de los proyectos a los que se comprometió durante la campaña. Ayer, finalmente, los canales de diálogo fueron reabiertos.

"Ha quedado formalmente instalada la transición. Fue una reunión cordial, a mí me hubiese gustado que se hubiera dado hace tres meses, no sucedió. Finalmente, de manera tardía, se instaló", expresó Limón.

A las 11:15 horas, la Alcaldesa electa fue recibida por Esteva.

Tras el encuentro, Limón confirmó que continuarán con una agenda apretada, trabajando en mesas y con varias reuniones al día para reponer el tiempo perdido.

Álvaro Obregón no proporcionó a REFORMA información en torno presupuestos o laudos.

AZCAPOTZALCO: INTERCAMBIO FLUIDO

La panista Margarita Saldaña mantuvo un diálogo más fluido que en otras demarcaciones.

Obtuvo 42.9 por ciento de los votos, por lo que el Alcalde Vidal Llerenas, quien buscaba su reelección, aceptó su derrota. Desde entonces el intercambio entre la ex presidente de la Mesa Directiva del Congreso y el todavía edil fue ininterrumpido. La demarcación se convirtió, el 7 de julio, en la primera que instaló la mesa para la Entrega-Recepción, pese a que ese mismo día se publicaron los nuevos lineamientos para este proceso.

"Yo veo las cosas muy en calma"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR