Inicia UE semana de trámites para consolidar su ampliación

DUBLIN.- El 62.89 por ciento de los irlandeses se pronunció a favor de la ratificación del Tratado de Niza, que abre la vía a la ampliación de la Unión Europea a partir de 2004, confirmó ayer la comisión electoral en Dublín, lo que supuso un respiro de alivio para Bruselas y una derrota clara de los "euroescépticos".

Dieciséis meses después de pronunciarse en contra del Tratado en un primer referéndum, esta vez los irlandeses dieron el "sí", para gran alivio de los funcionarios de la Unión Europea y los países candidatos a ingresar en la comunidad, gran parte del Este de Europa.

"Irlanda da luz verde a la ampliación" de la Unión Europea, dijo el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, a la emisora de radio francesa Europe 1.

"La ampliación es el camino de Europa", dijo Prodi.

El "Sí" de Irlanda a la ratificación del Tratado de Niza marcó hoy el comienzo de una semana crucial para la ampliación de la Unión Europea al Este.

Los quince jefes de Estado o Gobierno de la UE se reunirán el jueves y viernes próximos, en Bruselas, en una cumbre extraordinaria convocada para cerrar el difícil capítulo financiero de las negociaciones de ampliación.

Previamente, sus ministros de Asuntos Exteriores tratarán el martes, en Luxemburgo, de limar las diferencias, todavía muy importantes, que subsisten entre los Quince a propósito de las ayudas agrícolas directas, los pagos estructurales o las compensaciones presupuestarias.

Sin un acuerdo rápido sobre estas últimas "posiciones comunes", no podrá cumplirse el apretado calendario de las negociaciones con los doce candidatos: República Checa, Hungría, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia, Rumania, Bulgaria, Lituania, Letonia, Estonia, Chipre y Malta.

Los Quince pretenden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR