Inicia Kerry Gira Asiática Apelando a Paz en Mar de China Meridional

Hong Kong, 1 Jul (Notimex).- El secretario estadunidense de Estado, John Kerry, inició hoy una gira por Asia con un llamado a la distensión en el Mar de China Meridional, donde Pekín tiene abiertos varios conflictos con países fronterizos.

Kerry dijo este lunes a los ministros de Relaciones Exteriores de la región Asia-Pacífico reunidos en Brunei, que "Estados Unidos tienen interés nacional en el mantenimiento de la paz y de la estabilidad, con respeto al derecho internacional".

En el foro ministerial de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), aseguró que Washington quiere garantizar la "libertad de navegación en el Mar de China Meridional".

El secretario estadunidense de Estado tiene previsto reunirse con sus homólogos chino Wang Yi y ruso Serguei Lavrov, con quienes podría abordar el caso de espionaje masivo revelado por el filtrador Edgard Snowden, cuya petición de extradición ha sido formulada por la Casa Blanca.

China, potencia militar regional, ha sido acusada por Filipinas y Vietnam, dos de los países más activos en el reclamo de territorios en el Mar Meridional, de actuar unilateralmente al prohibir la pesca a sus marineros y minar las actividades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR