Inicia TelefóNica Proceso de Arbitraje Internacional Por InterconexióN

México, 27 Jun. (Notimex).- Telefónica inició un proceso de arbitraje internacional con el fin de que autoridades del mercado mexicano de telecomunicaciones eliminen el "efecto retroactivo", que le implicaría pagar a Axtel alrededor de 45 millones de dólares, derivado del ajuste en las tarifas de interconexión de 2006 a 2011.

De acuerdo con información de la empresa de telefonía móvil, el recurso se promovió ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), del Banco Mundial, en el marco del Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones.

El director general de Telefónica Movistar, Juan Abellán, dijo al respecto la semana pasada que "en su momento pedimos que las tarifas fueran bajando, en lo que no estuvimos de acuerdo fue en la forma en la que se hizo, simplemente un descenso unilateral no con beneficio al cliente sino para un operador".

En 2008, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emitió una resolución para la baja gradual de las tarifas de interconexión, mientras que en abril del año pasado la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) fijó una tarifa de 39 centavos por minuto, equivalente a una reducción de 61 por ciento respecto a la tarifa de 2010.

Derivado de esta reducción, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR