Inicia Taller Jack F. Ealy de Periodismo en la UNAM

(22 del Tercer Presupuesto; MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Nurit Martínez

MÉXICO, D.F., noviembre 24 (EL UNIVERSAL).- En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inició la tercera edición del Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico, que este año dará prioridad a la actualización y capacitación de 40 reporteros en los temas de derecho a la salud, la prevención y detección de enfermedades, atención de epidemias y generación de vacunas.

Durante la ceremonia de inauguración, realizada en el auditorio Ramón de la Fuente Muñiz del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la UNAM, el director de la Facultad de Medicina, Enrique Graue, aseguró que a 436 años de presencia en México, la dependencia a su cargo se coloca como la institución donde se han graduado los mejores médicos del país.

Más de una cuarta parte de los médicos de México (29.4%), se han formado en la UNAM, aseguró.

Comentó que través del servicio social se brinda atención en diferentes zonas del país, incluyendo las de mayor marginación y rezago, de manera que a partir de esa práctica, la UNAM logra una de sus mayores funciones de alto contenido social y no sólo de formación de recursos humanos de alta especialidad.

El funcionario universitario explicó que “cada año la facultad recibe en promedio a mil alumnos provenientes del bachillerato a través del pase reglamentado o del examen de ingreso y de ellos, alrededor de 200 desertan al año”.

Al ser una de las carreras de mayor demanda en el país, el ingreso se ha limitado a aquellos jóvenes que tienen alto desempeño escolar al interior de la UNAM. Como ejemplo citó que para el actual ciclo escolar los alumnos que ingresaron por la vía del pase reglamentado tuvieron calificaciones por arriba de 9.2 y culminaron el bachillerato en el periodo regular de tres años.

En el grupo proveniente del concurso o examen de ingreso, también fueron jóvenes que tuvieron el mejor desempeño. De los más de 16 mil aspirantes, sólo ingresaron 300 alumnos, de manera que “atendemos a lo mejor del bachillerato”, afirmó.

Dijo que en un grupo de estudiantes, 20%, abandona sus estudios en los primeros dos años y lo hacen por varias razones, una de ellas es la económica, por lo que “la Fundación UNAM ha contribuido sustancialmente a aliviar este problema a través de las becas que se les dan a 300 estudiantes”.

El segundo factor son los problemas familiares, y la siguiente causa es la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR