Inicia SFP reestructura con ley cuestionada

AutorRolando Herrera

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inició un proceso de reestructuración de los Órganos de Internos de Control (OIC) pese a que la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal fue impugnada por legisladores de oposición y está en análisis en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El pasado lunes, la SFP publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el nuevo Reglamento Interior basado en la Ley Orgánica aprobada durante el llamado "viernes negro" -28 de abril de 2023-, en el que la mayoría morenista aprobó en súper "fast track" 12 reformas sin respetar el procedimiento legislativo.

"Artículo 1. El objeto del presente reglamento es especificar las disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y demás leyes relacionadas con la Secretaría de la Función Pública", se indica.

Las reformas a la Ley Orgánica, que entre otras cosas le devuelve a la SFP la rectoría en las compras pública y la facultad para nombrar a los titulares de las Unidades de Administración y Finanzas (UAF), podrían venirse abajo si los ministros de la Suprema Corte, como ya lo hicieron en el caso del "Plan B" en materia electoral, consideran que se violó el procedimiento legislativo.

El nuevo Reglamento Interior de la SFP contempla una ambiciosa reorganización de los OIC que implica una reducción de los 204 existentes a sólo 62.

La reingeniería administrativa establece la creación de cinco grandes OIC especializados: 1) Control Interno, 2) Fiscalización, 3) Contrataciones Públicas, 4) Quejas, denuncias e investigaciones, 5) Responsabilidades, que estarán en la SFP.

Estos órganos especializados absorberán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR