Inicia en el sexenio de López Portillo

AutorLuis Carriles

El Pacto de San José es un acuerdo entre los Gobiernos de México y Venezuela donde suministran petróleo a los países del Caribe, con excepción de Cuba, a precios internacionales.

Al final, una parte del dinero que pagan estos países se convierte en créditos para infraestructura y proyectos económicos de exportación hacia México y Venezuela, su funcionamiento es como un fondo revolvente que desde México sale por medio de créditos de Bancomext.

Fue instrumentado en una época donde la posición mexicana ante Latinoamérica era de solidaridad desde la década de José López Portillo.

Para el Gobierno es un mecanismo apropiado de cooperación Sur-Sur y Venezuela pidió en 1999 la inclusión de Cuba, misma que está en evaluación aunque la isla no ha solicitado su ingreso, la posición de México es que quedó fuera del convenio por razones financieras y por las condiciones crediticias que tiene ese país.

En el Pacto de San José se suministran 160 mil barriles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR