Inicia en 2015 el 'apagón Analógico' en Países de Sudamérica

(Especial)

Por Julio Wright. Corresponsal

Santiago, 4 Jun (Notimex).- El denominado "apagón digital" en los países de Sudamérica comenzará en 2015 y terminará cinco años después en 2020, según información proporcionada por los gobiernos que en su mayoría optaron por el modelo japonés-brasileño ISDB-Tb.

Este modelo, con adaptaciones particulares para cada país, está presente en Brasil, Perú, Argentina, Chile, Venezuela, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Bolivia, mientras que Colombia adoptó la europea DVB-T.

El apagón analógico hace referencia al momento en el que la televisión analógica dará paso a la Televisión Digital Abierta (TDA), para lo cual se han fijado diversas fechas en los diferentes países del mundo y tras lo cual sólo se transmitirá en señal digital.

El ISDB (Integrated Services Digital Broadcasting) consiste en un conjunto de normas creadas por Japón para las transmisiones de radio y televisión digital, las cuales fueron adaptadas en Brasil para crear el SBTVD (Sistema Brasileño de Televisión Digital).

El entonces gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva suscribió un convenio comercial con Japón para implementar en el país sudamericano el estándar ISDB con modificaciones tecnológicas brasileñas, norma a la que llamaron ISDB-Tb.

El país más avanzado en la materia es Brasil, que lanzó esta tecnología el 2 de diciembre de 2007 gracias a una alianza entre el gobierno, universidades y empresas privadas del sector. Las autoridades brasileñas prevén el apagón analógico para 2016.

Tras Brasil, Perú se interesó por implementar la TDT y estudió la norma japonesa-brasileña, que adoptó en forma oficial en abril de 2009 para comenzar sus transmisiones en marzo de 2010 con el estatal TV Perú, y previendo su propio apagón analógico para 2020.

Argentina, en tanto, anunció en agosto de 2009 que abandonaría la norma de televisión digital estadunidense ATSC, adoptada en 1998, y lo cambiaría por el ISDB-Tb, que comenzó su fase de pruebas en abril de 2010 en dos canales estatales de Buenos Aires.

El gobierno argentino tiene previsto emitir 16 señales digitales en el mediano plazo, en la totalidad de las capitales provinciales y los principales centros urbanos, con el apagón analógico previsto para no antes de 2019.

Chile, mientras tanto, anunció en septiembre de 2009 que la norma de TDT sería la ISDB-Tb con MPEG 4 y argumentó, entre otras razones, que se debía a la geografía del país, la posibilidad de recepción en aparatos móviles y una mayor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR