Inicia su segunda fase promoción de Torres

AutorKarol García

NAUCALPAN.- Lentos, pero seguros. El proyecto de la asociación civil Fomento Cultural Satélite para promover que las Torres de Satélite sean incluidas en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO en 2007 arranca su segunda fase, la estatal.

"Ya pasamos por el proceso municipal, colocamos una placa distintiva, convocamos escuelas, conseguimos alianzas con los colonos y autoridades culturales del Ayuntamiento.

"Ahora seguimos con el plan a nivel estatal", anunció Cuauhtémoc Rodríguez, presidente de la asociación conformada por académicos, vecinos y jóvenes interesados en el tema.

La posibilidad de que las esculturas sean declaradas como patrimonio por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura no depende de estos ciudadanos; el Gobierno federal es la instancia que tendría que proponerlas y seguir un largo proceso de argumentación.

Lo que la asociación está haciendo es una proceso que llama de dignificación, para atraer las miradas de los gobiernos municipal, estatal y federal para que valoren la importancia de esta obra arquitectónica y la contemplen dentro de su lista indicativa.

"Fomento no puede solo con todo el proceso, así lo estipula la UNESCO, es un trámite largo, pero no nos vamos a detener", expresa Rodríguez.

Según él, la Fundación Luis Barragán y los colonos de Arboledas también están dispuestos a promover la causa; tanto el Gobierno estatal como el Instituto Mexiquense de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR