Inicia retiro de barcos encallados en arrecife

AutorSergio Caballero

Corresponsal

CANCÚN.- Las autoridades ambientales están en una carrera contra el tiempo, ante la posibilidad de una tormenta, al estar en temporada de huracanes, en el rescate de las embarcaciones que encallaron en los arrecifes de Punta Nizuc.

La mañana de ayer llegó a Puerto Morelos el remolcador American Challenger, de la empresa Resolve Marine Group, que se hará cargo del rescate del barco Discovery, la draga, una barcaza que transportaba tubos así como dos "empujadores".

"Conviene que sea rápido, pero bien hecho. Rápido porque estamos contra el reloj, en cuanto al clima", dijo el director del Parque Marino Nacional de Punta Cancún, Punta Nizuc y Costa Occidental de Isla Mujeres.

"No sabemos si en un momento dado se va a formar una tormenta tropical, y cambien las condiciones ambientales, venga un oleaje muy fuerte, y nos empiece a mover la embarcación, de ahí la premura", dijo.

Indicó que rescate tardaría entre siete y diez, días dependiendo de las condiciones del clima.

Mencionó que durante este fin de semana se hicieron algunas actividades de preparación para el rescate y se ejecutaron "medidas de urgente aplicación".

Sin embargo, dijo que aún no se ha retirado del combustible del barco Discovery, pero que se vigilará que no presente algún derrame durante los trabajos de rescate.

De igual modo, señaló que evalúan recolectar fragmentos de los corales, con tejido vivo, a fin de replantarlos en el lugar, una vez concluido el rescate.

Reconoció que la afectación, que en una evaluación preliminar fue de mil 200 metros cuadrados, pudiera aumentar.

"Quizá el daño vaya aumentar un poco, porque una vez, que la saquen, el oleaje pudiera mover las barcazas", dijo.

Indicó que la manobra de rescate...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR