Inicia Rescate Del Pasaje de La RevolucióN, En MéRida

Mérida, 9 Jun. (Notimex).- Una de las áreas emblemáticas del Centro Histórico de Mérida, el Pasaje de la Revolución, reúne casi 100 años de historia y de intensa vida cultural y social, por lo que su rescate fue iniciado hoy por el ayuntamiento local.

Autoridades de los tres niveles de gobierno atestiguaron el inicio de los trabajos de adecuación del espacio que sirviera lo mismo para actos protagónicos del general Salvador Alvarado, que paraderos de camiones urbanos y recientes exposiciones de reconocidos artistas de la plástica nacional e internacional.

Este bien inmueble es uno de los tres mil 906 con valor histórico, de acuerdo con el registro de la Subdirección de Patrimonio Cultural Edificado de la Dirección de Desarrollo Urbano Municipal, por lo que su adecuación será parte de una imagen renovada y conservada del centro de la ciudad.

El Pasaje de la Revolución surge con la presencia del General Salvador Alvarado Rubio y la destrucción a principios del Siglo XX del retablo del altar mayor de la Catedral de San Idelfonso y la demolición de sus capillas anexas, espacios que hoy en día constituyen un acceso peatonal y un sitio de exposiciones temporales.

La Catedral de San Idelfonso antiguamente estaba unida al Palacio Episcopal, después llamado Ateneo Peninsular, recinto que hoy ocupa el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (MACAY), que contenía una plazoleta cerrada en escuadra en pleno atrio del templo.

La orden del general Salvador Alvarado de demoler en 1915 la unión de los dos edificios coloniales, donde se ubicaban las capillas de San José y del Rosario, dio lugar a lo que hoy se denomina el Pasaje de la Revolución, nombre adquirido dada la época en que ocurrieron los hechos.

El pasaje se distinguió por su estructura de hierro y sus dos arcos en la calle 60 y 58, edificados con un estilo francés.

La Galería "Vitorio Emanuel" de Milán, Italia, pudo ser la inspiración para ser reproducida en el Pasaje de la Revolución. El arquitecto Manuel Amábilis estuvo a cargo del proyecto de adecuar y aprovechar el espacio que quedó con la demolición de las capillas.

Tal arquitecto unió con un techo de cristales el Ateneo y la nave de la Catedral. El maestro herrero Celestino Ávila fue el encargado de fabricar la estructura.

En la época del general Salvador Alvarado, el pasaje fue empleado para admirar a la banda de música del gobierno del estado, que se destacaba por interpretar piezas marciales.

A partir de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR