Inicia 56% de reos 'carrera' desde joven

AutorDiana Martínez

El 56 por ciento de los reos del Distrito Federal inició su carrera delictiva siendo menor de edad, por lo que estuvo en un centro tutelar antes de ingresar a una prisión para adultos.

Así lo revela la Tercera Encuesta a Población en Reclusión en el DF y el Estado de México realizada por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

En el caso del Estado de México el 40.7 por ciento de los reos estuvieron en un centro para menores infractores.

La encuesta anterior realizada en 2005 reveló que el 25.2 por ciento de los reos eran reincidentes, mientras que en el reciente estudio la cifra se incrementó a 29.3 por ciento.

En el Estado de México hay una proporción mayor de internos sentenciados por delitos violentos respecto a la que existe en el Distrito Federal.

Al respecto, el investigador del CIDE, Marcelo Bergman, señaló que en el caso del DF se detiene a más personas por robo simple, lo que podría derivar de que en el Estado de México exista la política de no detener por este ilícito.

Incluso, de acuerdo con la encuesta, el 50 por ciento de los presos por robo fue por montos de mil pesos o inferiores.

A pesar de que 55 por ciento de los internos están en prisión por robo, en el caso de robo con violencia hubo un incremento, ya que en 2005 cuando se realizó la segunda encuesta en la materia, 28.1 por ciento de los internos refirieron haber cometido este delito y en 2009 aumentó a 33.5 por ciento.

Los reos que cometieron delitos contra la salud, que son el 8.6 por ciento, fueron detenidos por comercializar drogas por montos inferiores a mil 250 pesos, y una cuarta parte por menos de 200 pesos.

En cuanto al perfil sociodemográfico de los reos, el 25 por ciento refirió haber tenido algún familiar en prisión, mientras que el 50 por ciento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR