Inicia proceso electoral 2015 con nuevas reglas

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Carina García

MÉXICO, D.F., octubre 5 (EL UNIVERSAL).- Con nuevas instituciones, reforma político-electoral de por medio y una transformación del sistema comicial que estará a prueba, este martes inicia legalmente el Proceso Electoral Federal (PEF) 2014-2015, por el que en junio se elegirán 500 diputados federales.

El proceso comicial se empatará el día de la jornada electoral, el 7 de junio, en que se celebrarán elecciones federales y 18 estatales, aunque el arranque de las dos modalidades de elecciones no será simultáneo.

En la jornada federal se elegirán 500 diputados, en tanto que a nivel local serán más de mil 607 cargos de elección popular municipal y estatal, en procesos que le tocará decidir centralizadamente, en sus principales tareas de organización y capacitación, al Instituto Nacional Electoral (INE), como rector de los nuevos Organismos Electorales Locales (OPL), que sustituyeron a los anteriores institutos locales.

Esas serán sólo algunas de las 74 nuevas facultades que la reforma electoral en vigor desde febrero pasado le confirió al INE y que estarán en juego en el proceso que está por iniciar.

Nuevo contexto. El experto electoral del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (IIJ), César Astudillo, explicó que será un proceso inédito, al grado de que entre 2014 y 2015 “veremos la transformación del sistema electoral mexicano”.

El país, dijo, está “ante un contexto como pocos en la historia” por los cambios que ordenó la reforma.

Además, habrá tres nuevos partidos políticos en escena: Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de Andrés Manuel López Obrador; Partido Encuentro Social (PES) y el Partido Humanista (PH), además de candidatos independientes y los mecanismos de Consulta Popular que apruebe la Corte, con temas como la reforma energética, el salario mínimo y la reducción de candidatos plurinominales.

El consejero electoral Arturo Sánchez, presidente de la Comisión de Organización del Instituto Nacional Electoral, destacó algunos de los principales cambios que tendrá el proceso federal con relación a los anteriores, derivados de la reforma electoral.

“Para empezar hay una nueva autoridad electoral, el INE, con facultades nacionales”, y un conjunto de implicaciones derivadas de ese nuevo carácter, detalló el consejero.

Entre ellas, dijo, la capacitación de funcionarios electorales, la coordinación con los OPL para la toma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR