Inicia proceso electoral en Michoacán

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 9 (EL UNIVERSAL).- Con la sesión del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán, celebrada este viernes, se declaró el inicio del proceso electoral ordinario y de la etapa preparatoria, de cara a los comicios del 1 de julio del próximo año, en el que de manera concurrente también se elegirán diputados federales, senadores y presidente de la República.

En Michoacán, se elegirán 112 presidentes municipales y 40 diputados locales, de los cuáles, en el caso de la renovación del Congreso local, 24 serán de elección popular y 16 plurinominales.

Asimismo se renovarán en todo el estado 871 regidurías, de las cuales 503 serán de Mayoría Relativa, a través del voto directo de la ciudadanía y 368 de Representación Proporciona (plurinominales).

De igual forma, en el municipio indígena de Cherán habrá elecciones; sin embargo, las autoridades serán elegidas de forma autónoma mediante el régimen de usos y costumbres, a través del Concejo Mayor.

Para este proceso electoral que ha iniciado, el IEM aprobó al interior del Consejo Genera un presupuesto de $654 millones 789 mil 810.87 pesos que se turnó al Poder Ejecutivo Estatal para su trámite.

Este presupuesto todavía falta que lo apruebe o lo modifique y lo envíe al Poder Legislativo donde también se puede aprobar o ajustar.

De acuerdo al órgano electoral del Estado, este presupuesto será para todo el ejercicio fiscal 2018 y no solo para el proceso electoral.

Actualmente el Congreso del Estado está conformado por 15 diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), 12 del Partido del Partido de la Revolución Democrática (PRD), siete del Partido Acción Nacional (PAN), dos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dos del Partido del Trabajo (PT), uno de Movimiento Ciudadano (MC) y uno de Morena.

Del total del PRI, 10 fueron elegidos mediante voto ciudadano y cinco más son plurinominales; del PRD, nueve son de Mayoría Relativa y tres de Representación Proporcional.

Del PAN, solamente dos ganaron una elección mediante voto en las urnas y los otros cinco a través de la vía plurinominal; el PVEM cuenta con dos legisladores de elección popular; el PT cuenta con un diputado de Mayoría Relativa y uno más de Representación proporcional.

Los legisladores de MC y Morena son plurinominales.

En cuanto a alcaldías:

49 son gobernadas por el PRD de las cuales en 41 municipios se alió con otros partidos políticos para ganar la elección del 2015; el PRI gobierna en 39...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR