Inicia el primer censo del jaguar en México

AutorPatricia López

De los cerca de 20 mil jaguares que vivían en México en la década de 1930, actualmente se estima que sólo existen alrededor de 3 mil 500.

El jaguar es el felino más grande de América: Su distribución natural recorría el continente desde el sur de Estados Unidos hasta el centro de Argentina, pero algunos cálculos señalan que hoy en día sus poblaciones ocupan apenas un 30 por ciento del territorio original.

El primer Censo Nacional del Jaguar, a realizarse durante 2008, busca conocer con precisión cuántos jaguares habitan actualmente en México, en qué zonas se concentran y cuáles son las principales amenazas para su vida silvestre.

"Sólo así podremos diseñar una estrategia adecuada de conservación para estos felinos, para muchas otras especies asociadas a ellos y para sus ecosistemas en diversas regiones de México", advierte Gerardo Ceballos, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM y líder del proyecto de alcance nacional.

El conteo, que realizarán 20 grupos científicos, cuenta con el apoyo de instituciones académicas como la UNAM, la Universidad Autónoma del Estado de México y el Museo de Historia Natural del Estado de Chiapas; gubernamentales como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de la SEMARNAT y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio); organizaciones civiles como Ecociencia y Naturalia; y privadas como la Alianza WWF-Telcel, Pronatura y el Fondo Banamex, entre otras.

El censo -que iniciará el próximo enero y estima tener resultados preliminares en agosto de 2008- se realizará simultáneamente en 13 estados del País, confirmaron expertos participantes en el Tercer Simposio El Jaguar mexicano en el siglo XXI, una iniciativa académica que busca, desde hace tres años, mecanismos eficientes para conservar al felino y sus ecosistemas.

Rastreando a Balam

Nombrado "balam" por los mayas y "ocelotl" por los aztecas, el jaguar (Panthera onca) fue considerado por las culturas mesoamericanas como símbolo de poder y divinidad.

Sin embargo, este felino agrupado entre los grandes depredadores está gravemente amenazado, básicamente por la destrucción de su hábitat y la cacería ilegal.

"El jaguar necesita de grandes extensiones para vivir. Por eso es especialmente vulnerable ante la reducción de su hábitat", explica el biólogo Cuauhtémoc Chávez, del Instituto de Ecología de la UNAM, uno de los autores del método estadístico que permitirá conocer con precisión cuántos jaguares existen en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR