Inicia pago a cañeros

AutorYolanda Ceballos

Los industriales azucareros y los cañeros establecerán convenios por ingenio y/o grupo para que comiencen a pagarse las preliquidaciones y liquidaciones pendientes, que según estimaciones de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar equivalen a cerca de 4 mil 500 millones de pesos.

Ayer, Consorcio Azucarero Escorpión, propietario de nueve ingenios, se comprometió con los cañeros a dejar en prenda inicialmente 250 mil 500 toneladas de azúcar al 70 por ciento de su valor comercial, con las que obtendrían un crédito con Bancomext por 800 millones de pesos.

Según comentó Francisco Castro González, secretario general de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar de la Confederación Nacional Campesina, Ignacio Portillo González, director general de CAZE se comprometió a entregar este dinero como abono de los mil 350 millones de pesos que le deben a los cañeros.

Javier Usabiaga, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación se comprometió con los cañeros a garantizar y apoyar los mecanismos necesarios para finiquitar el adeudo restante de 550 millones de pesos que tendría CAZE con los cañeros, en el plazo mínimo posible.

De acuerdo con las especificaciones del convenio, los cañeros que abastecen de caña a los nueve ingenios de CAZE comenzarán a recibir sus pagos a partir del viernes 8 de junio una vez que se entreguen los certificados de depósito y bonos de prenda a Bancomext.

Conforme al calendario establecido, CAZE entregará documentos que amparan 50 mil toneladas el 7 de junio, el próximo 14 lo que corresponde a otras 50 mil toneladas, y el 21 de junio los papeles de 40 mil toneladas más.

Las 110 mil 500...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR