Inicia obra en Santa Lucía... hasta junio

Misael Zavala

CIUDAD DE MÉXICO, abril 27 (EL UNIVERSAL).- En junio y no el próximo lunes --como se había informado--, el gobierno federal arrancará la construcción del Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles", en la Base Aérea Militar de Santa Lucía. Se prevé que comience operaciones con tres pistas, en dos años (junio de 2021), pero alcanzará su máximo desarrollo en 50, para trasladar a 80 millones de viajeros al año.

En conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que debido a que existe un término legal que tiene que ver con el permiso de impacto ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), es que la construcción iniciará hasta junio, a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

El encargado directo de la obra es el general Gustavo Vallejo Suárez, director de la Escuela Militar de Ingenieros.

Actualmente, empresas como Navblue trabajan con la administración federal para llevar a cabo el proyecto de Santa Lucía.

López Obrador destacó que se hizo la consulta con los vecinos del aeropuerto en Santa Lucía y aceptaron su construcción. Además, aclaró, el proyecto en el lago de Texcoco se canceló por corrupción.

"Es un proyecto bien planeado, bien concebido, racional, eficaz, austero. Es la opción, la alternativa, al proyecto corrupto que querían llevar a cabo. Estamos listos para comenzar, pero hay un término legal que tiene que ver con un permiso de impacto ambiental y queremos cumplir, no queremos dar ningún pretexto", expuso el mandatario federal.

Por su parte, el general Vallejo Suárez explicó que el presupuesto para la obra será de 68 mil 367 millones de pesos más IVA (en total, 78 mil millones de pesos), en el cual se incluye el costo de 10 mil 700 millones de pesos por la interconexión de 46 kilómetros con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y que tomará un tiempo de recorrido de 35 minutos.

El aeropuerto en su fase inicial tendrá tres pistas, una capacidad máxima para transportar a 20 millones de pasajeros por año, 30 posiciones de contacto, 12 posiciones remotas, un estacionamiento para 4 mil vehículos, una estación intermodal de pasajeros y con capacidad para 190 mil operaciones aéreas anuales.

La interconexión entre el AICM y el aeropuerto de Santa Lucía tendrá un costo de 10 mil 700 millones de pesos, abarcará 46 kilómetros, se tendrán dos carriles confinados, y quedará concluida en dos años y medio, según los informes oficiales.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR