Inicia nodo 'rapidín'

AutorJosé David Estrada y Valeria Huérfano

Con la misma rapidez y sorpresa con la que arrancó ayer la construcción del puente de Circunvalación sobre Ávila Camacho, fueron suspendidas las obras por el plantón que improvisaron vecinos y comerciantes de la zona que se oponen al proyecto.

Por la mañana, minutos después de que comenzó a romperse el pavimento de los carriles junto al camellón, el doctor Juan Hernández, vecino de la Calle Cordobanes, se paró frente a una excavadora para exigir que detuviera.

Los trabajadores decidieron no seguir y los opositores instalaron dos plantones, con mesa y sombrilla incluidas, para impedir un nuevo madruguete.

"Nosotros les ofrecimos otras dos opciones (al Ayuntamiento de Guadalajara), pero nomás nos escuchan y no nos dicen nada, sino que ellos siguen en su mismo plan", comentó Christian Cedeño, quien tiene un consultorio en Circunvalación y es otro de los inconformes que participa en el plantón.

Las opciones planteadas en un primer momento por el grupo opositor eran dejar las cosas como están o eliminar la glorieta que está en el cruce de Circunvalación y Ávila Camacho, para agilizar el tráfico vehicular.

El Ayuntamiento presentó estudios viales que señalaban que entre no hacer nada, quitar la glorieta o hacer un puente, esta última era la mejor alternativa.

Los vecinos y comerciantes inconformes propusieron hace tres semanas una nueva opción: un túnel en lugar de un puente.

"La geografía y cuestiones técnicas nos da más la vocación para que sea un puente", aseguró Gustavo Flores, secretario técnico de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio.

Aunque el lunes el Secretario municipal de Obras Públicas, Juan Armando Duarte, afirmó que no había todavía fecha para el inicio de los trabajos, 48 horas más tarde las máquinas ya estaban trabajando.

Los funcionarios municipales arguyeron que no se trató de un madruguete, sino que avanzaron más rápido de lo previsto en otras adecuaciones.

"Nunca mentimos, nunca les dijimos 'no vamos a iniciar'", argumentó Flores. "Sí aceptamos una tregua a razón de que entregamos los dictámenes, que se les hizo llegar en su momento y que fueron sometidos a su evaluación".

La obra se realiza con el aval de la Secretaría de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR