Inicia movimiento en IPN en rechazo a acuerdo de SEP

CIUDAD DE MÉXICO, abril 15 (EL UNIVERSAL).- Estudiantes de escuelas de nivel superior, vocacionales y CECYT del Instituto Politécnico Nacional (IPN) iniciaron un nuevo movimiento en rechazo a un acuerdo publicado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), con el que esa institución queda adscrita a la oficina del titular de la dependencia, Aurelio Nuño Mayer.

Luego de la lucha que protagonizaron los alumnos desde septiembre de 2014 por la inconformidad de los cambios a los planes de estudio y nuevo reglamento, ayer los estudiantes salieron a las calles para demandar la anulación de la nueva disposición.

El director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, aseguró que el hecho de que la institución esté adscrita a la oficina del secretario de Educación Pública no vulnera la capacidad de la casa de estudios en la toma de decisiones por sí misma.

Atribuyó a la desinformación el que los estudiantes hayan salido a las calles a movilizarse en desacuerdo a esta determinación recién hecha pública.

“Lamento mucho que haya un grupo importante de jóvenes que no tengan la información precisa y eso los haya llevado a movilizarse”, dijo.

El pasado 6 de abril, la SEP publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo 01/03/16 “por el que se adscriben orgánicamente las unidades administrativas y órganos desconcentrados de la Secretaría de Educación Pública”. Señala que el IPN se adscribe orgánicamente a la Subsecretaría de Educación Superior.

Los estudiantes y algunos profesores del Politécnico que protestaron este jueves señalaron que la medida es “un desmembramiento administrativo” de la institución, además de que lo coloca en completa vulnerabilidad, sin poder tomar decisiones propias, lo cual se da “en un contexto donde se avanzaba en la democratización con miras a la asamblea nacional”.

Por otro lado, afirman que con el acuerdo 01/03/1 se desvincula a las vocacionales del IPN.

Protestas

Alrededor de tres mil estudiantes y académicos decidieron manifestarse y parar actividades en varias escuelas. Se concentraron en Zacatenco y en el Casco de Santo Tomás, de donde salieron marchas hacia la sede de la SEP, en donde exigieron que los recibiera Aurelio Nuño, para que les explicara el tema y anular el acuerdo.

Al no ser recibidos acordaron iniciar un nuevo movimiento con lo que arreciarán las manifestaciones a partir de este viernes, con una concentración en la sede de la Rectoría de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), donde se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR