Inicia menarca ¿Qué hacer?

En una niña, el acompañamiento de mamá cuando enfrenta su primera menstruación determina cómo asumirá este proceso natural de crecimiento, asegura la educadora sexual Rocío Mendoza Cabrera.

"Si mamá ha dado información y prepara para este evento como uno importante en el desarrollo de la niña, lo vivirá positivamente; pero si mamá transmite mensajes negativos, lo puede experimentar como algo vergonzoso", explica la especialista en educación sexual infantil de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual (AMSSAC).

El tema de la menstruación no debería tomarse a la ligera porque puede convertirse en un evento que marque la etapa adolescente e incluso adulta, considera. Si la menarca inicia a temprana edad, suele haber mucho temor y vergüenza, sobre todo cuando no se habló del tema.

"Las niñas sienten temor a ser señaladas por sus compañeros, a ensuciarse y que se burlen de ellas o les da asco ver la sangre y piensan que es sucia. Cuando ya tuvieron información o ya les sucedió a sus compañeras y ellas ya habían tardado, lo reciben con entusiasmo", agrega Mendoza Cabrera.

Aunque el cambio suceda en el cuerpo de la hija, para mamá también puede ser un evento importante.

Esto tiene que ver con la idea popular de que la menstruación es el paso "de niña a mujer", que no es del todo exacto, aclara la sexóloga.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR