Inicia memorable su reto al piano

AutorÓscar Arévalo

La interpretación de cualquiera de las sonatas para piano de Ludwig van Beethoven representa para los pianistas aspirantes al concertismo profesional, un hito significativo e importante en el camino hacia la consecución de una sólida carrera artística.

Por ello, resulta admirable el extraordinario reto asumido por Stephan Möller, pianista alemán que ayer se presentó por vez primera en la Ciudad, de realizar en un ciclo de cuatro noches seguidas la interpretación de las 32 sonatas para piano del llamado, "sordo de Bonn".

Se trata, más que de un maratón musical, de una prueba de resistencia que muy pocos pianistas han estado dispuestos a realizar, no sólo por la demanda física que esta hazaña representa, también por la dificultad de desarrollar y mantener una concentración y memoria musical excepcional.

La velada de anoche, la primera de las cuatro programadas en el Teatro de la Ciudad, comprendió la interpretación de las primeras siete sonatas compuestas entre 1795 y 1798, periodo considerado como la etapa temprana compositiva de Beethoven marcada por su inserción en los cánones estéticos del clasicismo.

Es, sin embargo, notable ya desde estas tempranas obras, la huella característica de Beethoven en la que incorpora elementos armónicos y formales que más tarde lo llevarían a revolucionar el mundo de la música.

Desde la ejecución del arpegio de Fa menor en la primera sonata, la interpretación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR