Inicia INE liquidación al Partido Humanista

Carina García

MÉXICO, D.F., diciembre 21 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Nacional Electoral (INE) inició el proceso de liquidación del Partido Humanista (PH), mismo que concluirá con el finiquito de sus adeudos con proveedores o laborales, pago de impuestos y multas.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama, confirmó el inicio de la liquidación, misma que ya será irreversible al quedar firme la pérdida de su registro por resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)

Antes de iniciar el proceso, el dirigente del PH, Ignacio Irys Salomón solicitó formalmente a la Comisión se le deje libertad para el manejo de sus cuentas bancarias y prerrogativas.

Según denunció Iris, hubo supuestos “excesos” del interventor que le fue designado, Dionisio Ramos Zepeda, pues no permitió al partido usar con autonomía sus recursos, durante los últimos meses.

Sin embargo, por unanimidad la Comisión rechazó la petición del PH. En las cuentas de ese partido se han depositado las prerrogativas por casi 50 millones de pesos, de junio a la fecha.

“El PH estaba pidiendo que sus cuentas las pudiera manejar, que le quitáramos al interventor porque lo veía con una conducta inapropiada.

“Nosotros consideramos que el interventor que le tocó actuó como tal porque es su labor intervenir las cuentas como marca la ley. Se le respondió al partido eso y que no podrían disponer libremente de los recursos como lo pidieron”, explicó Murayama.

En entrevista, recordó que en el pasado –etapa en que a Irys Salomón le tocó la liquidación del Partido Socialdemócrata— la ley sólo marcaba etapa de liquidación, y no había fase de prevención.

Hoy se prevé que inmediatamente después de las elecciones federales, el partido que no alcance 3 % de votos entre en fase preventiva, en la que un interventor maneja, mancomunadamente con la dirigencia de la fuerza en cuestión, las cuentas.

Antes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR