Inicia guerra de sanciones en la UACM

AutorMirtha Hernández y Dalila Sarabia

Mientras los consejeros afines a la Rectora Esther Orozco ordenaron al Abogado General y a la Contralora de la UACM iniciar procedimientos de rescisión de contrato y sanciones contra los consejeros opositores a la funcionaria, éstos dieron por notificado el proceso de revocación contra Orozco.

Los consejeros que apoyan a Orozco indica que a 30 trabajadores se les debe iniciar la rescisión de contrato por faltar a los principios de probidad y de honradez, al participar en el "supuesto" proceso de revocación de cargo contra la Rectora.

Con ello, señalan, 30 profesores y trabajadores han faltado a la honradez establecida como obligatorio en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Asimismo, se ordena a la Comisión de Mediación y Conciliación del Consejo Universitario revisar si 12 estudiantes que participaron en este proceso también faltaron a las Disposiciones Generales Obligatorias en la UACM.

Estas Disposiciones -aprobadas en diciembre por este mismo grupo de consejeros- consideran que pretender desconocer de facto las funciones de autoridades u órganos de gobierno de la Universidad se consideran faltas graves, por lo que se sanciona con la separación de la institución.

En tanto, los consejeros opositores a la Rectora y quienes la semana pasada aprobaron revocar a la funcionaria publicaron en un diario nacional un anuncio en el cual indican que con éste y dos visitas con notario público a las oficinas administrativas de la UACM, se da por notificada a Orozco de su sanción.

Al respecto, Carlos González, quien funge como secretario técnico del Consejo de opositores a la Rectora informó que el próximo 4 de marzo se reunirán para atender algún recurso de revisión presentado por Orozco u otros funcionarios a los que se les ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR