Inicia gira la guitarrista paraguaya Berta Rojas

AutorJorge López

TOLUCA.- La guitarrista paraguaya Berta Rojas inicia una gira de conciertos en México, partiendo de la capital mexiquense, a donde regresó luego de cuatro años a presentar sus discos "Terruño" e "Intimate Barrios".

Ambos son un homenaje al músico y compositor paraguayo Agustín Barrios (1885-1944) a quien se considera uno de los principales exponentes latinoamericanos de este instrumento y a quien ella considera un guía.

A decir de Rojas, se trata de la oportunidad de dar a conocer en el País parte de la producción de su paisano, quien visitó la Ciudad de México durante su última gira antes de fallecer en El Salvador en 1944, por lo que la serie de conciertos que la llevarán de Toluca a Saltillo durante esta semana adquirirá el rango de itinerario cultural.

"Me atrae su historia personal, nació en un contexto muy difícil, era después de la Guerra de la Triple Alianza que le costó a Paraguay un tercio de su población. Eran momentos en que el país apenas se levantaba y además no fue muy comprendido en Paraguay, supongo que su aspecto aindiado y su procedencia humilde no le ayudaron mucho", señaló la guitarrista.

Invitada por el comité organizador del 16 Festival de Guitarra del Noreste, que se celebrará del 9 al 16 de julio en Saltillo, Coahuila, Rojas impartirá un curso de guitarra y brindará un recital, alternando con músicos como el cubano Leo Brouwer y el griego Costas Cotsiolis.

Luego del concierto realizado en Toluca realizado el pasado miércoles en la sala Felipe Villanueva, donde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR