Inicia expedición por Bicentenario

AutorDora Luz Haw

A manera de aquellos aventureros de siglos lejanos que se lanzaban a tierras ignotas en un afán descubridor, siete jóvenes mexicanos recorrerán durante 10 semanas, ciudades de iberoamérica que paralelamente a México proclamaron su independencia.

Estos expedicionarios que hoy vuelan hacia su primer destino que es Caracas, son muy diferentes entre sí pero comparten un rasgo en común: su formación humanística.

Financiados por la Comisión para las Celebraciones del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución en la Ciudad de México, que encabeza el historiador Enrique Márquez, los viajeros son capitaneados por la productora La Nao de China, bajo la dirección de Patricia Arriaga y Perla Martínez, a fin de realizar una serie televisiva.

Expedición 1808. Una travesía por los Bicentenarios de Iberoamérica, es el nombre del proyecto con el que inician los trabajos de la Comisión en 2008, en el que se abordarán temas como independencia, autonomía, identidad, soberanía, sedición, etnicidad, construcción de la ciudadanía, movimientos populares y estructuración del poder.

Márquez explica que para elegir a los expedicionarios -que antes de viajar fueron capacitados durante un mes con clases intensivas sobre historia, economía y arte-, se abrió una convocatoria pública a fotógrafos, cine/videastas, escritores, historiadores, artistas plásticos, economistas y músicos.

Los mejores trabajos fueron elegidos por un jurado presidido por el periodista Nicolás Alvarado, e integrado por el escritor Juan Villoro; el cineasta Gabriel Figueroa; el periodista Froylán López Narváez; Ángeles Castro, directora del Centro de Capacitación Cinematográfica; Alicia Mayer, directora del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM; la artista plástica Ana Elena Mallet, y la misma Arriaga.

"No es un reality show o algo similar, es más bien una bitácora de viaje, desde una perspectiva humanista, de jóvenes creadores que realizarán una reflexión sobre Iberoamérica", comenta Arriaga.

Se establecerán cinco días en cada sitio y uno se destinará a grabación. Los expedicionarios llevarán consigo una cámara para recolectar material y contarán con un blog que deberán alimentar durante la ruta.

Márquez aclara que la iniciativa forma parte del Proyecto Humboldt y explica que aún no tienen idea dónde se transmitirá la serie, aunque se negocia con canales internacionales.

LOS SIETE MAGNÍFICOS

Mochila al hombro y frente a la Puerta 1808 de Manuel Felguérez, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR