Inicia 'Estela de Luz' sin tener constructor

AutorOscar Cid de León

La construcción de la Estela de Luz, monumento que se erigirá sobre Paseo de la Reforma con motivo del Bicentenario de la Independencia de México, arrancó formalmente ayer con la colocación de su primera piedra a cargo del Presidente Felipe Calderón. Sin embargo, las autoridades desconocen todavía cuánto costará y quién será su constructor.

A menos de un año del aniversario, José Manuel Villalpando, titular de la Comisión Nacional Organizadora de las Conmemoraciones de 2010, admitió desconocer también en cuánto se traducirá el recorte presupuestal a los festejos, ni tampoco haber realizado una petición oficial de presupuesto para el próximo año.

"Necesitaría empezar a hacer todavía mis sumas y mis restas, porque todavía no las hago. Cuando acabe septiembre, que es cuando acaben todos mis compromisos para los cuales ya teníamos recursos, ya planearé el año que entra", señaló el funcionario al término de la ceremonia, realizada al medio día frente a la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec.

La Comisión, mientras tanto, trabaja con mil 500 millones de pesos provenien tes del Fideicomiso Público del Bicentenario.

A César Pérez Becerril, quien proyectó la Estela de Luz, le preocupa el tiempo de ejecución.

"Ahorita es la oportunidad para que fluyan las cosas", señaló el autor del diseño que resultó ganador dentro de un concurso nacional en el que participaron 35 arquitectos, y que contempla la construcción de una doble estela de luz recubierta de cuarzo sobre una plaza que recubrirá Circuito Interior, a un costado del Paseo de la Reforma.

Originalmente, el proyecto contemplaba un recubrimiento de mármol para la plaza, pero, buscando abaratar costos y ganar en durabilidad, se decidió al final que fuera de granito.

Villalpando no especificó cuándo se informará el monto de la inversión. Sobre el nombre del contratista, estimó que se dará a conocer en octubre.

"Ya está listo todo para que empiece a construirse. Está todo el proyecto ejecutivo, se entrega la semana que entra, y ya, (ahora) a buscar la constructora (...) Estamos esperando las cotizaciones de dos empresas públicas".

Durante la colocación simbólica de la primera piedra, ésta de obsidiana con una leyenda conmemorativa a los festejos, y que después será colocada en algún punto de la plaza, Calderón destacó las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR