Inicia entre empujones

AutorHéctor Padilla, Mariana Jaime y Pablo Sepúlveda

En su inauguración, al Macrobús le pasó por encima una estampida de usuarios.

El director del Macrobús, Sebastián Nieto Salazar, presagiaba una respuesta nutrida, pero la turba rebasó ayer las expectativas.

El Presidente Felipe Calderón inauguró el sistema de transporte masivo a las 16:30 horas. Hizo un recorrido en un autobús articulado acompañado del Gobernador Emilio González desde la estación Agua Azul a la siguiente, Ciprés.

Aunque no especificó montos, Calderón dio el anuncio que esperaba el Ejecutivo estatal: confirmó el apoyo económico para continuar la construcción de las siguientes rutas del Macrobús, para lo cual se requieren 5 mil millones de pesos.

"El Gobierno Federal va a apoyar a Jalisco hasta el límite de lo que nos permite el Fondo Nacional de Infraes- tructura", dijo.

Tras el acto inaugural, la gente comenzó a ocupar los autobuses. En la estación Agua Azul, el caos comenzó cuando un grupo de jóvenes forzó las puertas de cristal siendo que el camión todavía no se detenía.

Al abrir sus puertas, la gente ingresó entre aventones. En segundos, el autobús -al que le caben 160 personas- se convirtió en un auto sardina.

Ya pasado un rato comenzaron a formarse filas para acceder, pero seguían amontonándose al entrar.

En la estación Mirador, en el extremo norte del corredor, la gente esperaba la llegada del primer autobús desde antes de las 16:00 horas. Salió hasta las 17:12, repleto.

El viaje, lejos de parecer un traslado necesario, se convirtió en un paseo de placer que la gente pareció disfrutar hasta llegar a la estación sur, Fray Angélico, 60 minutos después.

Desde Fray Angélico, la primera corrida salió a las 16:57. Los pasajeros mostraron entusiasmo; tanto, que hasta saludaban a la gente en la calle.

Estación tras estación, la unidad se fue llenando poco a poco; al llegar a Agua Azul el camión quedó repleto y así hasta llegar a Mirador, a la que arribó a las 18:03 horas, es decir, 66 minutos después.

En los recorridos se hicieron patentes los pendientes que aún tiene el sistema, como algunas puertas de las estaciones que tuvieron que ser abiertas y cerradas por los guardias de seguridad.

Todavía ayer pudieron verse ciclistas y transeúntes circulando por el carril confinado, que en más de una ocasión fueron sorprendidos por el claxon de los conductores.

¿Va a subirse?

Tips para usuarios primerizos.

· El servicio comienza a las 5:00 horas y concluye a las 23:00 horas.

· Será gratuito hoy y mañana.

· Las tarjetas de prepago se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR