Inicia en DF el 'bien morir'

AutorSergio Fimbres

MÉXICO.- Los enfermos terminales del Distrito Federal, incluyendo los menores de edad, desde los 16 años, podrán acogerse a la Ley de Voluntad Anticipada, conocida como "bien morir".

La Gaceta Oficial publicó ayer los 40 artículos del reglamento de la norma que permite a los enfermos, mediante un convenio notariado, no recibir tratamientos médicos que alarguen innecesariamente su vida.

El artículo 23 establece que los mayores de 16 y menores de 18 años deberán estar acompañados por quien ejerza sobre ellos la patria potestad o tutela para suscribir el Documento de Voluntad Anticipada.

Serán ellos quienes firmen en su nombre y representación.

La expresión de la Voluntad Anticipada tiene como consecuencia no someter al enfermo en etapa terminal a medios, tratamientos y/o procedimientos médicos que pretendan prolongar su vida, protegiendo en todo momento su dignidad.

Teresita Tinajero, directora del Instituto Mexicano de Tanatología, criticó la disposición legal para que un joven de 16 años pueda acogerse a la norma.

"Lo veo mal, porque una persona menor de 18 años y además con una enfermedad terminal no está en capacidad para poder tomar una decisión de esta magnitud.

"Si tiene el consentimiento de los padres sería cuestión de ver su tipo de enfermedad y ver qué alargamiento de la vida puede tener sin llegar a un encarnizamiento terapéutico, porque no quisiéramos llegar a una eutanasia activa", refirió.

La especialista avaló en lo general la ley de "bien morir", pero rechazó el consentimiento para que los menores de 18 años decidan por él o por otros.

La Consejería Jurídica y de Servicios Legales afirmó que el DF no tuvo injerencia a la hora de definir la facultad para los pacientes de entre 16 y 18...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR