Inicia desdolarización

AutorAlejandro Pairone

Corresponsal

BUENOS AIRES.- A partir del próximo primero de julio, Argentina y Brasil comenzarán a eliminar paulatinamente la utilización del dólar en su comercio bilateral, que pasará a estar expresado en sus respectivas monedas nacionales.

Los empresarios argentinos y brasileños exportarán e importaran en pesos y reales, respectivamente, y los desequilibrios de las balanzas de pagos derivados de las asimetrías comerciales serán compensados en divisas entre los Bancos Centrales de cada país.

Esta es la experiencia que, de resultar satisfactoria, luego se intentará expandir al resto de los países suramericanos asociados del Banco del Sur que será el encargado de actuar como fondo compensador de las balanzas de pago.

El mecanismo que se implementará desde julio consistirá en que un exportador de Brasil, por ejemplo, le vende a un importador argentino por valor equivalente a un millón de dólares.

El exportador cobrará de su Banco Central el equivalente en moneda local (2 millones de reales) mientras que el importador argentino le pagará al suyo también el equivalente en moneda local (3 millones 100 mil pesos).

Al final de la jornada, ambos bancos centrales establecerán un computo total de las operaciones, y se compensarán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR