Inicia demolición de casas en el cerro del Chiquihuite

Rebeca Jiménez, corresponsal

TLALNEPANTLA, Méx., septiembre 27 (EL UNIVERSAL).- "Si las rocas no acabaron con mi vida, la tensión de estos días ya me puso en riesgo de sufrir un infarto", afirmó Maura Capistrano Ortega, cuya casa es una de las 11 que serán demolidas, entre ellas, el nicho de El Calvario en la llamada "zona cero" del derrumbe del cerro del Chiquihuite.

"Junto a mi casa cayó la roca 1", una de las más pesadas del derrumbe, y ahora su vivienda, donde tenía una tienda de la que se mantenía su familia, fue dictaminada por Protección Civil como de riesgo, por lo que será demolida.

"Aún nos falta por sacar 70% de nuestros muebles y enseres", labor que se ha dificultado por las toneladas de grava y arena que depositaron para estabilizar la zona.

"No somos paracaidistas, tenemos escrituras, pagamos predial y agua, por eso rechazamos firmar un convenio en el que dice que somos irregulares o que vivimos en un asentamiento irregular", aseveró Maura mientras mostraba su documentación.

Este 27 de septiembre iniciará la demolición de viviendas en la zona de alto riesgo, lo que incluye un nicho llamado El Calvario, que no es el templo, puntualizaron autoridades de Protección Civil del Estado de México.

"Salvamos la vida, pero llevamos 16 días sin casa", contó Maura tras el derrumbe del 10 de septiembre que dejó atrapadas a sus vecinas Paola y a sus dos pequeños hijos, quienes fallecieron dentro de lo que fue su hogar.

El deslave de peñas del cerro del Chiquihuite también provocó la muerte de Mariana Martínez Rodríguez, una joven estudiante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR