Inicia en La Haya defensa mexicana

AutorInder Bugarín

REFORMA / Corresponsal

LA HAYA, Holanda.- Las audiencias ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) respecto a la inédita demanda presentada por México contra Estados Unidos sobre violaciones consulares cometidas en los casos de 54 mexicanos sentenciados a muerte comenzarán hoy (lunes) en el Palacio de la Paz de La Haya.

Durante las audiencias que concluirán el próximo viernes 19 de diciembre, las partes en el litigio tendrán que presentar sus argumentos orales en apoyo de sus peticiones jurídicas, en jornadas maratónicas de dos a seis horas marcadas por una guerra de nervios y un conato verbal ajeno al discurso que caracteriza a los dos socios de Norteamérica.

El equipo de abogados que representa al Gobierno mexicano, está encabezado por Juan Manuel Gómez Robledo, Consultor Jurídico de la Cancillería y Santiago Oñate, quien permanecerá en el puesto de Embajador de México en Países Bajos hasta el 31 de diciembre.

México abrirá las audiencias públicas, defendiendo a capa y espada dos argumentos: Estados Unidos viola la Convención de Viena sobre Asuntos Consulares de 1963 y mantiene "una actitud criminal" al condenar a muerte a mexicanos sin recibir un juicio justo.

La bancada estadounidenses, liderada por William Taft, consejero jurídico del Departamento de Estado americano y Sir Eliu Lauterpacht, profesor honorario de la Universidad de Cambridge, tratará de bloquear las acusaciones mexicanas en sus intervenciones del martes y viernes.

Taft, ex Embajador de EU ante la OTAN, comparecerá para dejar claras dos cosas: que la demanda mexicana representa una intrusión en su sistema de justicia y atenta contra su soberanía, así como es una injerencia a las decisiones que son competencia exclusiva de cada uno de los estados de la Federación.

"Es un caso muy difícil, no está como para echar campanas al vuelo porque los argumentos de EU no son frívolos", asegura Santiago Oñate.

"México no alega su inocencia o la liberación de los 54 acusados, lo que alegamos es que las cosas deben volver al proceso donde tengan garantías", precisó.

El pasado 9 de enero, por iniciativa del entonces Canciller, Jorge Castañeda, México sometió al máximo órgano jurídico de la ONU todos los casos de mexicanos sentenciados a pena de muerte en Estados Unidos, en los que las autoridades locales incumplieron con las obligaciones interpuestas en los Artículos 5 y 36 de la Convención de Viena acerca a su derecho a comunicarse con el consulado mexicano.

La demanda fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR