Inicia Conagua descentralización; se muda a Xalapa

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 8 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) formalizó la reubicación de su cuerpo directivo a la ciudad de Xalapa, Veracruz, en respuesta al compromiso del gobierno federal de descentralizar algunas dependencias y organismos públicos.

El traslado consta de aproximadamente 60 empleados, quienes desde este viernes comenzaron a trabajar desde Xalapa.

La titular de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, informó que para decidir cuál sería la nueva sede del cuerpo directivo de la comisión se analizaron varias opciones y que se eligió a Xalapa por criterios de austeridad y eficiencia.

Las nuevas oficinas fueron instaladas en un edificio con el que ya contaba la Conagua, lo que, indicó, evita la inversión en la adquisición o renta de inmuebles.

La nueva sede seguirá albergando al personal del Organismo de Cuenca Golfo Centro, que continuará atendiendo a los usuarios y recibiendo los trámites como lo estaba haciendo.

"Los subdirectores generales de la Conagua también despacharán en esas nuevas instalaciones, lo cual contribuirá a promover el desarrollo de la ciudad de Xalapa y del estado de Veracruz", puntualizó Blanca Jiménez.

Por su parte, el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, destacó que el fortalecimiento de la presencia de la Conagua en Xalapa testifica el cumplimiento del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su compromiso por impulsar el desarrollo local y regional a partir de la descentralización de diferentes dependencias federales.

"Con ello, el gobierno de México se acerca a las regiones con más necesidades de obra en materia de agua, como es el caso de Veracruz, [estado] poseedor de 33% de los recursos hídricos del país", aseguró el mandatario.

García Jiménez resaltó que el traslado de las oficinas centrales de la Conagua a Xalapa implicó un ahorro sustancial, debido a que no se requirieron inversiones adicionales, porque, agregó, ya se contaba con un edificio amplio, moderno y funcional.

Recordó además que este factor también corresponde con la política de austeridad de la administración federal.

Antecedentes. Desde su campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador ofreció descentralizar el gobierno de la Ciudad de México y con ello generar una derrama económica en todo el territorio nacional.

A finales del año pasado, el Ejecutivo informó que la Secretaría de Cultura sería la primera en mudarse por completo a Tlaxcala; sin embargo, esto no ha sido posible...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR