Inicia 'chapulineo'

AutorClaudia Guerrero y Antonio Baranda

Las renuncias de los aspirantes presidenciales de Morena abrieron la compuerta de posibles retiros de varios Secretarios de Estado y miembros del Gabinete que también sueñan con candidaturas.

Ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que citó para este martes a los integrantes del Gabinete legal y ampliado para definir su futuro.

"La reunión es para decirles: 'A ver, ¿quieres continuar para terminar o tienes pensado participar como candidata, como candidato?' Porque eso también es legítimo. Sin embargo, necesito saber, porque ya no se pueden estar dando cambios", advirtió el Mandatario.

Marcelo Ebrard oficializó ayer en Palacio Nacional su renuncia a la Secretaría de Relaciones Exteriores; entró de traje y salió ataviado con una playera proselitista de su candidatura Presidencial.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que dimitirá a su cargo el próximo viernes 16 de junio en el límite de tiempo establecido por la convocatoria de Morena.

Ricardo Monreal ya sacó sus pertenencias de la oficina del Senado, mientras que Adán Augusto López tiene previsto también renunciar el jueves a la Secretaría de Gobernación.

La convocatoria al proceso de sucesión presidencial precipitó los cambios en el gobierno y es previsible que al menos tres Secretarios de Estado y varios funcionarios del Gabinete ampliado también brinquen de sus cargos actuales a pelear candidaturas.

Entre los aspirantes se encuentran las titulares de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, y de Bienestar, Ariadna Montiel, mencionadas como aspirantes a gobernar la Capital del País.

También Rocío Nahle, responsable de la Secretaría de Energía, buscaría la Gubernatura de Veracruz; y María Luisa Albores, de Semarnat, es promovida para candidata a Gobernadora en Puebla.

De los funcionarios del Gabinete ampliado se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR