Inicia carrera política la 'Hillary' de España

AutorLuis Méndez

REFORMA / España

MADRID.- Desde que expresó públicamente su deseo de participar en la política hubo quien la comparó con Hillary Clinton. Y hay que reconocer que Ana Botella, esposa del Presidente del Gobierno español, José María Aznar, funcionaria de profesión y nacida en 1953 en la ciudad de Madrid, posee algunas de las cualidades que hicieron de la Primera Dama de Estados Unidos una exitosa senadora tras su paso por la Casa Blanca. Al igual que Hillary, Ana Botella es una mujer atractiva, elegante y discreta, poseedora de una inteligencia sobre todo práctica, lo que le ha permitido mantener su imagen intacta a pesar de estar en el punto de mira de todos los medios de comunicación. Y al igual que la esposa del ex Presidente Bill Clinton también ejerce una notable influencia sobre el Jefe del Ejecutivo hispano, al que admira incondicionalmente, aunque ella lo desmiente a cada rato.

"Yo con mi marido hablo de todo, igual que habla cualquier mujer con la persona con la que comparte su vida. Ahora, nunca he pretendido ejercer influencia. No, no y no. Creo que hay que ser respetuoso con el que ejerce el poder, porque luego la responsabilidad de las decisiones es suya".

Sin embargo, son muchos los periodistas que han destacado en sus columnas la fuerte personalidad de Ana Botella, su poderío doméstico, y su influencia en algunas de las decisiones que ha tomado el Jefe del Ejecutivo, entre ellas la desafortunada elección del Monasterio de El Escorial, panteón de reyes, para que se casara en ese magnífico recinto Ana Aznar Botella, la única hija del matrimonio. La "boda imperial", realizada por todo lo alto, sin reparar en gastos ni alumbrado, y a la que asistieron más de mil invitados ilustres, desató las críticas feroces -cuando no la burla- de diversos sectores sociales, que consideraron que el guión de la ceremonia y el lugar elegido para su celebración resultaban desproporcionados, habida cuenta de que el único mérito de Ana Aznar consistía en ser hija de quien era. No obstante, y a falta de evidencias sobre la responsabilidad de su mujer en la exagerada boda de El Escorial, fue el Presidente el que se llevó la peor parte en tan sonada polémica.

En cualquier caso, en la biografía de Ana Botella pesan más los aciertos que los fracasos, hasta el extremo de que el candidato a la Alcaldía de la capital española por el Partido Popular (PP), Alberto Ruiz Gallardón, le pidió hace unos meses que se incorporara a su equipo, convencido de que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR