Inicia el año por el buen camino

AutorMaría Fernanda Torres, María Silva y Jorge Alberto García

El propósito de todos es empezar el año con el pie derecho.

Para lograrlo, es urgente hacer ejercicio y elegir la mejor disciplina de acuerdo al gusto de cada quien, y luego adquirir la ropa adecuada.

En el plan de relax se antoja consentirse con un masaje profesional, y en cuanto a desintoxicar el cuerpo, una dieta basada en frutas y verduras es la solución.

Si se trata de iniciar una actividad física, lo más recomendable es ir de menos a más.

Blanca Piñeyro, especialista en medicina del deporte, agrega que en ocasiones las personas llevan años sin realizar ejercicio y quieren recuperar el tiempo perdido en la primera sesión, pero la fatiga se vuelve tan importante que a la semana abandonan su propósito de hacer ejercicio por el cansancio que se presenta.

"No debemos saturarnos los primeros días, sino que hay que recordarle al cuerpo cómo usar cada extremidad y que poco a poco éste se vaya adecuando a las cargas de ejercicio", agrega. "Se recomienda iniciar con 15 minutos diarios de una actividad física constante y cada semana agregar cinco minutos hasta completar entre 30 a 45".

La especialista sugiere no comprar todo el equipo para hacer ejercicio, si apenas se inicia con un proyecto, ya que no es fácil para el cuerpo adaptarse a nuevos accesorios, además, hay ropa y calzado al que no se está acostumbrado; por el contrario, puede iniciar con los tenis "viejitos", y si después de un tiempo logra continuar con el propósito, buscar lo más adecuado para la disciplina.

"Tenemos que ponernos proyectos de corto plazo, planificar lo que haremos en la semana", comparte Piñeyro. "Lo ideal es iniciar con tres a cinco sesiones a la semana y darle esa continuidad, aunque en una ocasión un paciente me preguntó que cuántos días a la semana debería hacer ejercicio, y antes de responderle me dijo: 'Si ingiero alimentos los siete días de la semana, entonces eso sería lo recomendable'.

"Idealmente así es, uno debería mantenerse realizando actividad física todos los días, pero no el mismo tipo de ejercicio, ya que se recomienda dar un día de descanso al cuerpo, lo que significa cambiar de rutina, por ejemplo, si corres o nadas debes complementar con una rutina de fuerza, para dejar descansar el grupo muscular más usado durante la semana", señala.

Otra forma de ejercitar el cuerpo es dejar de pedir ayuda para todo. En lugar de solicitar un vaso con agua o acercar algo que está un poco lejos en casa, aprovechar esos momentos para mantenerse activo y subir y bajar escaleras tantas veces se pueda en el día.

"Yo sugiero que intencionalmente busquemos quedar lejos en los estacionamientos del súper, trabajo o cine con la finalidad de mantenernos más activos, y aprovechar los centros comerciales para caminar y subir escaleras en lugar de ascensores".

Piñeyro agrega que el ser humano está hecho para caminar, pero actualmente el mercado ofrece productos que cada vez piden menos esfuerzo.

"Antes tenías que pararte para cambiar el canal del televisor, contestar el teléfono, prender o apagar la luz, y ahora es todo con control remoto o inalámbrico, no obstante, la tecnología se debe aprovechar e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR