Inicia agro 'paros técnicos'

AutorMoisés Ramírez

Los campos de tomate y de limón en Sinaloa y Michoacán, respectivamente, -principales proveedores a nivel nacional en los meses de marzo a mayo- también están entrando en "paro técnico", y esa situación ya se está reflejando con alza en los precios de ambos alimentos.

Agricultores de Sinaloa dejaron de atender las huertas de tomate rojo y otros cerraron; y en cuanto al limón los citricultores están suspendiendo los cortes de la fruta por periodos de 1 a 2 días a la semana, refiere el Servicio Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).

En su reporte semanal, el organismo dependiente de la Secretaría de Economía indica que en ambos casos la causa es por lo incosteable que les está resultado a los productores continuar con la actividad.

Añade que a través de una menor oferta los productores pretenden mejorar sus precios de venta y compensar los costos, los cuales se han visto impactados por el alza del dólar pues la mayoría de los insumos -como fertilizantes y agroquímicos- están cotizados en la moneda estadounidense.

El reporte señala que, en la última semana, el precio al mayoreo del kilogramo de tomate saladette y bola subieron 21 y 30 por ciento, respectivamente, mientras que el limón aumentó 8.9 por ciento, en el mismo periodo, y en ambos casos anticipa que habrá más aumentos.

"Respecto del tomate (...), no se esperaban mayores movimientos de los precios (...). Se hizo incosteable el mantenimiento de las siembras por lo que muchos productores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR