Inicia actos sin sede Casa América Latina

AutorErika P. Bucio y Dora Luz Haw

A un año del anuncio de su creación por el gobierno capitalino, la Casa de América Latina, cuyo patronato preside el escritor Carlos Fuentes, todavía no tiene sede ni presupuesto pero esto no impedirá que en febrero inicie actividades con el foro "Presente y futuro de Iberoamérica", informó ayer el coordinador de la Comisión Bi100, Enrique Márquez.

"De nada serviría tener un edificiote y 70 millones de pesos si no tienes una idea, el primer trabajo es definir la vocación de la casa: será un espacio de debate", aseguró el historiador, tras presentar su programa para 2010.

Enrique Iglesias, titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), quien junto con Gabriel García Márquez y Nadine Gordimer, y Tomás Eloy Martínez integran el patronato, lamentó la falta de una sede.

"No estaba informado. Es una pena. Sin embargo, es un gran proyecto en el que tenemos mucha esperanza y simpatía", comentó a REFORMA en su visita a México hace semanas.

La Segib junto con la UNAM, El Colegio de México y el CIDE participan en la organización del foro en el que académicos de la región discutirán temas como la pobreza y la violencia.

Tampoco el gobierno capitalino ha podido encontrarle un espacio al Paseo Ixca Cienfuegos, diseñado por Vicente Rojo para celebrar los 80 años de Fuentes.

"Los presupuestos no nos han dejado caminar como quisiéramos (...) De momento sí (está parado), no estamos trabajando en ello", aceptó Isaac Masri.

Entre los 60 proyectos presentados por Márquez, figura la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR