Inhiben militares tala ilegal

AutorBenito Jiménez

MURAL/Redacción

MÉXICO.- La primera etapa del operativo "100 días contra la tala ilegal", que efectúan autoridades ambientales, policías y militares en los bosques del país dejó un saldo de 72 talamontes detenidos, 25 mil metros cúbicos de madera y mil vehículos consignados, y 70 millones de pesos recaudados por concepto de multas en lo que va del año.

Y es que para las autoridades ambientales, la sola presencia del Ejército Mexicano ha permitido disminuir de manera importante la tala ilegal en 15 zonas críticas forestales donde se concentra aproximadamente el 60 por ciento de esta actividad ilícita en todo el país.

"En lo que va del año han consignado a 72 talamontes, han consignado 25 mil metros cúbicos de madera, mil vehículos y han impuesto 70 millones de pesos en multas en 5 mil inspecciones forestales en todo el país", dijo Diana Ponce, subprocuradora de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en rueda de prensa celebrada en un hotel del Centro Histórico.

El titular de la dependencia, José Luis Luege, destacó que una vez terminado el plazo de 100 días -que inició el pasado 22 de abril- para controlar de manera efectiva la depredación del bosque en dichas áreas se analizará la posibilidad de que los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional las vigilen de manera permanente.

"Tenemos datos de que, por ejemplo, en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca entraban hasta 100 vehículos a saquear árboles y desde que está ahí el Ejército sólo llegan un promedio de cuatro, así que queremos reconocer y agradecer la labor de sus efectivos", dijo ante el Mayor de Infantería, José Luis Fernández.

Sin embargo reconoció que el combate a la tala clandestina no puede sujetarse sólo a la acción punitiva, por lo que adelantó que se desarrollarán diversos proyectos económicos, a fin de otorgar empleo a los talamontes y que la falta de éste ya no sea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR