Inhiben las Afores ahorro voluntario

AutorMónica Ramírez

A pesar de que el ahorro voluntario de los trabajadores en Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) ofrece rendimientos superiores a otras opciones de inversión, sólo tres de cada mil cuentas reciben aportaciones extra, debido a que las propias administradoras no lo promueven ni informan sobre sus beneficios.

Al cierre de junio, las cuentas con ahorro voluntario totalizaron 98 mil 102, con recursos por 2 mil 18 millones de pesos, es decir, apenas 0.32 por ciento de los activos totales de las Siefores, menos de la mitad de lo que tenían al cierre del primer semestre del 2002, cuando el ahorro voluntario fue equivalente al 0.7 por ciento de los activos de ese sistema.

José María Aramburu, director general de Análisis de Servicios y Productos Financieros de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), consideró que pese a ser vital el ahorro voluntario, las Afores no lo han promovido como merece.

"Las instituciones financieras tienen que promover y proporcionar los medios para que el trabajador haga aportaciones voluntarias, pero no lo han hecho a fondo", expresó.

Agregó que una razón fundamental por la que el ahorro voluntario aún es magro es que 85 por ciento de la población percibe bajos ingresos, y para ese sector ahorrar implica un gran esfuerzo.

"Es necesaria una campaña intensiva. Ya se han dado los primeros pasos, sin embargo, la información tiene que ser constante en el año", advirtió.

Por su lado, Carlos Ramírez, vocero de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) confirmó que la falta de ahorro voluntario se debe a que no todas las Afores informan al trabajador los beneficios de esta opción.

"No hay promoción ni difusión del ahorro voluntario, y es a las Afores a quienes corresponde la función de informar al trabajador", indicó.

Ramírez aseveró que la Consar se ha esforzado en divulgar los beneficios a largo plazo de ahorrar voluntariamente para la pensión tras el retiro.

Al cierre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR