Inhibe México negocios

AutorJonathan Ruiz

Enviado

DAVOS, Suiza.- Las condiciones de competitividad en México inhiben el crecimiento de las empresas nacionales dentro del País, coincidieron industriales.

Es por ello que forzosamente se tienen que buscar oportunidades en otra regiones del mundo.

"¡Es muy difícil ser competitivo en México!", resaltó a REFORMA Federico Sada, director general de Vitro, quien de nuevo está en Davos para posicionar a su empresa.

Criticó que, por ejemplo, los estados ofrezcan mayores beneficios fiscales a las empresas de otras naciones, mismas que, "por si fuera poco", tienen acceso a créditos más baratos con bancos internacionales.

Aparte, José Antonio Fernández, presidente y director general de FEMSA, advirtió que la competencia global impedirá que sobrevivan muchas empresas de México.

"Más nos vale que nos hagamos a la idea de que vamos a tener competidores, y en esa competencia no todos van a sobrevivir", manifestó en entrevista.

En el marco de la reunión anual del Foro Económico Mundial, Sada detalló que, en el caso de Vitro, tuvo que buscar oportunidades en Estados Unidos, Guatemala, Bolivia, Panamá, Costa Rica, Portugal y España, países en los que actualmente opera.

Informó que su empresa está buscando en India servicios de outsourcing; en China, mano de obra para una planta de producción propia, y en Rusia, explotar un enorme mercado de la construcción que, a su juicio, el mundo empresarial lo mantiene aún subvaluado.

Fernández, de FEMSA, refirió que su cadena de tiendas Oxxo ha tenido y seguirá con un fuerte ritmo de crecimiento, de 600 tiendas por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR