Inhibe inversiones opacidad en energía

AutorDiana Gante

La transparencia e información pública del sector energético han disminuido considerablemente en esta Administración, lo que afecta el desarrollo de investigaciones y nuevas inversiones, de acuerdo con México Evalúa.

Ana Lilia Moreno, coordinadora del Programa de Competencia y Regulación de México Evalúa, dijo que la transparencia activa (información que proactivamente entidades de Gobierno o empresas del Estado publican) ha disminuido o se mantiene con menor calidad y detalle.

"Que las empresas estatales o los reguladores estén capturados afecta a ciudadanos por falta de acceso a la información y al sector privado porque las inversiones no llegan por el clima de incertidumbre o corrupción porque el Gobierno, con esas acciones, favorece la negociación en los oscuro", aseguró.

Explicó que hay información escondida, en desorden e incluso datos contradictorios entre lo que publican la Secretaría de Energía, Petróleos Mexicanos (Pemex) mex y CFE.

Un ejemplo de la falta de transparencia es que desde mayo, la Comisión Reguladora de Energía dejó de publicar en su sitio web la lista de permisos de importación y exportación de petrolíferos, o la desactualización del Sistema de Información Energética.

Tampoco se publican los reportes de Pemex sobre tomas clandestinas y ductos ni los reportes de sustentabilidad de CFE.

Viviana Patiño, investigadora del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR