Inhibe ignorancia inversiones

AutorJonathan Ruiz

La falta de empresas mexicanas en el sector eléctrico nacional se debe más a una falta de conocimiento del mercado que a la carencia de financiamiento o capacidad tecnológica, según especialistas.

Los opositores a la apertura eléctrica argumentan la falta de tecnología y de financiamiento de las empresas nacionales para competir contra la fuerza de las multinacionales energéticas.

Sin embargo, bancos internacionales y empresarios mexicanos del sector aseguran que los préstamos están disponibles y la creatividad puede resolver la falta de experiencia energética que el monopolio de Comisión Federal de Electricidad ha causado a la industria nacional.

"Tendría que verse caso a caso, pero no necesariamente tendría que hacer ninguna diferencia fundamental", comenta Alejandro Valencia, vicepresidente del banco francés Societé Generale.

"Siempre y cuando sea un buen crédito desde el punto de vista financiero y (el solicitante) tenga la experiencia para operar una planta eléctrica, estamos dispuestos a ver cualquier proyecto que sea manejado por empresas mexicanas".

Bruno Mejean, vicepresidente del banco alemán Nord LB, hizo énfasis en la cobertura de garantías por parte de los proyectos a financiar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR